Salvadoreños rechazan apelación de Fiscalía a fallo que absolvió a ambientalistas
La población de Santa Marta, ubicada en el distrito de Victoria, es reconocida por la lucha de sus pobladores contra la minería metálica. Foto: @DiarioCoLatino
31 de octubre de 2024 Hora: 13:43
La ONG salvadoreña Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) rechazó este jueves la presentación por la Fiscalía General de ese país centroamericano (FGR) de una apelación al fallo que sobreseyó a los cinco líderes comunitarios ambientalistas de Santa Marta, quienes fueron injustamente acusados de asesinar a una mujer en 1989.
LEA TAMBIÉN:
El Salvador aprueba el envío de un contingente militar a Haití
«La FGR sigue empeñada en impedir que prevalezca la legalidad y la justicia para los líderes comunitarios de Santa Marta» y «por eso ha presentado un recurso de apelación ante la Cámara Penal de Cojutepeque (localidad centro)», señaló ADES.
De acuerdo con la oenegé, la Fiscalía «busca revertir la resolución apegada a derecho y congruente con los principios del debido proceso».
«La apelación se caracteriza por la falta de argumentación legal válida y por la forma irrespetuosa en que los personeros de la Fiscalía se refieren a las honorables juezas de sentencia», señaló la plataforma, que llamó a los magistrados que conocerán el recurso a que «ratifiquen la decisión del Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque».
Por su parte, el abogado defensor de los ambientalistas declaró: «Sí, la Fiscalía presentó apelación al fallo absolutorio. Ya fuimos notificados y tenemos cinco días hábiles para contestar esa apelación». La apelación fue presentada el 29 de octubre ante una Cámara penal del distrito de Cojutepeque (este), agregó el letrado Pedro Cruz.
«Nuestra expectativa es que se mantenga el fallo», sostuvo Cruz, quien detalló que la decisión sobre la apelación se debe conocer en dos semanas.
Cabe señalar que los ambientalistas fueron guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quienes operaron durante los años de la guerra civil 1979-1992. Luego de retirarse de la guerrilla se unieron a grupos que luchan contra la minería metálica, declarada ilegal en 2017.
Autor: teleSUR - cc - JDO
Fuente: Diario Colatino - EFE- DW